TRABAJO DE ACROSPORT
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¿Qué es y de
dónde viene el acrosport?
La palabra
acróbata proviene del Griego Akrobatos que significa caminar sobre la punta de
los pies, pero popularmente podemos definir la palabra acrosport como el
deporte en el que un acróbata realiza ejercicios gimnásticos y habilidades como
saltos, equilibrios, etc. La Real Academia Española define al acróbata
como “aquella persona que da saltos, hace habilidades sobre un
trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos
en los espectáculos públicos”.
Aunque es difícil determinar con
exactitud cuando y como surgieron este tipo de ejercicio, se puede afirmar que
las acrobacias han formado parte de los hombres desde sus más antiguos inicios.
Si realizamos un estudio comparativo de los testimonios arqueológicos,
diferentes culturas y textos dejados por los historiadores, filósofos y poetas,
podemos ubicar el surgimiento y desarrollo de este tipo de ejercicios
acrobáticos hace más de 4,000 años. De forma que descubrimos la realización de
ejercicios acrobáticos en el antiguo Egipto ocupando estos un lugar muy
especial en fiestas y ceremonias.
Excavaciones arqueológicas en
Grecia afirman que los antiguos griegos conocían los ejercicios acrobáticos, y
fueron muy populares entre ellos los juegos con toros, sobre quienes hacían diferentes
saltos acrobáticos realizando giros, volteretas, equilibrios, etc.
Durante los siglos IV al XIII en
Europa crece considerablemente el interés por la actividad circense, en donde
los acróbatas propagaban su maestría por
las calles de los pueblos y ciudades o en las distintas ferias realizadas en la
urbe.
Ya en el renacimiento surge en
Venecia el concurso llamado "concurso de Arquitectura Viva",
que consistía en la elaboración de pirámides acrobáticas en donde el premio se
lo llevaba aquella arquitectura que alcanzase mayor altura con respecto al
suelo. Es también en este periodo cuando aparece el interés entre los pedagogos
de la época hacia la Educación Física como medio de desarrollo y educación de
la generación creciente. En relación a esto aparecen los primeros libros
orientados especialmente a los ejercicios acrobáticos.
No será hasta el siglo XVIII cuando
esta actividad, que hasta entonces era producto de las cualidades físicas de
las personas que las realizaban, se desarrolle plenamente en el circo, y con
ella los ejercicios en la cama elástica, trampolín, equilibrios…
En este tipo de ejercicios
circenses de acrobacia podemos diferenciar dos funciones o habilidades
diferentes:
·
PORTOR:
siendo este la persona que sujeta.
·
AGIL o VOLTEADOR:
siendo este la persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad o
saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores.
Al surgimiento de los sistemas
gimnásticos nacionales tales como: Sueco, Francés y Alemán, en los siglos XVIII
- XIX la acrobacia toma tres direcciones.
1. Modus Vivendi (ganarse la vida)
niños de la calle.
2. Hacia el arte circense.
3. Como medio de Educación Física y
Deportiva.
En el siglo XX la acrobacia se desarrolla rápidamente,
agregándose a ésta como actividad competitiva sobresaliente los ejercicios en
el trampolín.
¿Qué es el acrosport?
2.
Definiciones y diferencias
·
EL acrosport es un
deporte acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:
o
Formación de
figuras o pirámides corporales.
o
Acrobacias y
elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura
a otras.
o
Elementos de
danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le
otorga a este deporte el grado de artístico.
·
La acrobacia es
cada uno de los ejercicios gimnásticos o de habilidad que realiza un acróbata:
equilibrios, saltos, giros, etc.
o
Las
acrobacias son una parte importante del acrosport.
o
Se pueden
entender las acrobacias fuera del acrosport pero no el acrosport sin
acrobacias.
3. Diferentes tipos de
acrobacias
Acrobacias individuales:
·
Con objetos
(pelotas, malabares, antipodismo, aparatos, materiales gimnásticos...).
·
Sin objetos.
·
Medio
acuático.
·
Medio aéreo.
·
Medio
terrestre.
Acrobacias grupales:
·
Con objetos
(pelotas, malabares, antipodismo, aparatos, materiales gimnásticos...).
·
Sin objetos.
·
Medio
acuático.
·
Medio aéreo.
·
Medio
terrestre.
4. Acrosport como disciplina
deportiva
El creciente interés competitivo en
actividades gimnásticas durante el decenio de 1960 hasta la actualidad, hacen
que la exhibición de pirámides humanas desemboquen en la competición, dando
lugar a un nuevo deporte denominado acrosport.
El acrosport se trata de una
disciplina incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la IFSA –
Federación Internacional de Deportes Acrobáticos fundada en 1973.
Actualmente, desde 1999, este
deporte se ha incorporado en la Federación Internacional de Gimnasia.
Es definido como deporte acrobático
realizado con compañeros o en grupo, mediante la combinación de pirámides
humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza
varias funciones claramente determinadas. Por razones evidentes, el compañero
que se sitúa en la parte superior llamado “ágil” o “volteador” es
más pequeño y ligero que el que hace de base, denominado “portor”. Incluye
elementos gimnásticos y coreográficos organizados en torno a los momentos
culminantes de equilibrio y volteos. Los ejercicios se realizan en grupos de
dos, tres, o cuatro ejecutantes comportando una alternancia de “Figuras” y de
evoluciones gimnásticas acrobáticas estereotipadas (volteos, equilibrios,
ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de propia inventiva.
Según Macé (1995), se trata de una
actividad donde se integra tres elementos fundamentales:
·
La
construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y
equilibrio.
·
La acrobacia
en suelo como transiciones de una figura a otra.
·
La música,
que apoya al componente coreográfico.
5. Exigencias del acrosport en
competición
En competición, las categorías que
compiten son:
·
Parejas
masculinas, femeninas o mixtas.
·
Tríos
femeninos.
·
Cuartetos
masculinos.
Exigencias de la competición:
Los elementos de equilibrio y
saltos acrobáticos constituyen la parte principal del ejercicio, formando un
conjunto armonioso y rítmico con otros elementos gimnásticos de flexibilidad y
danza.
·
El ejercicio
se realizará en un practicable de 12 x 12 y con acompañamiento musical.
·
La duración
del ejercicio es de 2 minutos y 30 segundos, controlados por un cronometrador.
·
La
diferencia de talla entre el portor y el ágil no puede ser mayor que el punto
supra esternal de su pareja, ya que penaliza.
·
La
diferencia máxima de edad entre ágil y portor no debe ser superior a 10 años.
Ejercicios por parejas:
·
Se
realizarán dos ejercicios. En el primero de ellos se deben realizar agilidades,
elementos gimnásticos de flexibilidad y danza y 5 partes de equilibrios.
·
En el
segundo ejercicio se realizará un trabajo más dinámico con saltos acrobáticos
donde al menos se debe realizar un lanzamiento para hacer una pirueta (salto
con giro).
Ejercicios por tríos:
·
En el primer
ejercicio además de los cinco elementos de equilibrio, debe contener dos
pirámides, dos agilidades en suelo y un elemento de danza.
·
En el
segundo ejercicio se exigen cinco elementos dinámicos a base de volteos,
inversiones, mortales, piruetas y combinaciones de elementos coreográficos
sincronizados con la música.
Ejercicios por cuartetos:
·
La competición
por cuartetos es igual que la de tríos femeninos salvo que en el primer
ejercicio se les exige realizar una pirámide de extrema dificultad.
6. Aspectos técnicos
Las presas de manos
Dentro de los aspectos técnicos
necesarios para la construcción de pirámides o estructuras humanas, “las
presas” o agarres de manos ocupan un lugar importante.
Estas son utilizadas en la elaboración de todas las pirámides desde el
principio hasta el final adoptando múltiples formas, facilitando su
construcción y dando seguridad a las mismas. Por ello, se hace imprescindible
realizar un apartado donde se incluyan las más comunes y apropiadas en función
del tipo de pirámides o estructuras a realizar.

Presa mano a mano
Las manos se
juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre
puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto (ver figuras), y se usan
principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de
una “Pirámide o Estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición
de formación. El agarre doble mano a mano, se utiliza fundamentalmente para las
acciones motrices de balanceos.
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Presa de Pinza
Se utiliza principalmente para
sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o
empujar al compañero.
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Presa Mano-muñeca
Su utilización es exactamente igual
que en la presa anterior de pinza.
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·
Presa Brazo-brazo
Esta presa es usada principalmente
para sujetar una posición invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que
se sitúa encima en la unión del deltoides (hombros) y bíceps (brazos),
mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del
portor.

Entrelazado de muñecas y manos (plataforma /
“banquina”)
Esta presa es usada para trepar y
sujetar en diferentes Pirámides y para lanzar (impulsar) en acrobacias a los
ágiles. Se realiza por dos personas, una frente a otra; mientras una sujeta su propia
muñeca izquierda con la mano derecha, se adelanta para agarrar la muñeca
derecha del otro con la mano izquierda.

Presa Mano-pie:
Esta presa es utilizada fundamentalmente por el portor
para sostener al ágil que se encuentra encima en la cópula en una posición de
equilibrio estático. Este agarre se debe de realizar en la parte trasera del
pie.

El cuerpo como apoyo
Es una de las funciones de máxima
responsabilidad, puesto que de su gran estabilidad dependerá la posible
ejecución de una pirámide. El apoyo puede ser estático o dinámico.

En el “APOYO ESTÁTICO” el “portor”,
juega un papel relevante, ya que su cuerpo le sirve al compañero como
superficie de apoyo para formar diferentes posiciones estáticas. El cuerpo se
apoya de forma estática, o por el contrario, como soporte para generar una
gran disparidad de movimientos en el “ágil” (el cuerpo se apoya de
forma dinámica). La variedad de figuras y acciones motrices
generadas se basan en la simbiosis de las zonas corporales que el “portor”
ofrece con las superficies de apoyo que el “ágil” responde.
La dificultad de todos estos apoyos
entre el “portor’ y el “ágil” es inversamente proporcional al número de apoyos
y a la cantidad de superficie en los mismos.

En cuanto al “APOYO DINÁMICO”, en
la que, gracias al dinamismo del “ágil’ sobre el apoyo del “portor”; o al
movimiento del portor manteniendo al “ágil” en equilibrio; o al movimiento simultáneo
de ambos, el cuerpo puede adoptar diferentes formas de apoyo (cuerpo escalera,
cuerpo puente, cuerpo transporte, balancín, rodillo, etc.) donde el dinamismo
se ve involucrado.
Posiciones básicas del “portor”
- Posición bípeda
Para una mayor estabilidad, el
portor en el momento de suministrar la asistencia al ágil, aumenta su base de
sustentación abriendo, de manera óptima, los apoyos del suelo. Baja su centro
de gravedad y reduce al máximo sus brazos de palanca.
Posteriormente, extiende sus
piernas con los pies abiertos a la anchura de los hombros manteniendo su
espalda recta en línea con las piernas.
Cuando el “portor” está manteniendo
al “ágil” en una posición de pie sobre sus hombros, la insistencia en una buena
colocación de espalda tan recta como sea posible aumenta para prevenir una
tensión innecesaria en la columna.

- Posición de rodillas (cuadrupedia)
En esta posición los brazos y
muslos deben de permanecer extendidos y alineados perpendicularmente; las
rodillas estarán paralelas con una separación similar a la anchura de los
hombros; la espalda estará plana y los dedos de las manos abiertos mirando
hacia adelante.

- Posición tumbada supina
Es esencial en esta posición, que
la pelvis se encuentre metida hacia adelante de forma que la espalda quede
totalmente recta en el suelo. Por tanto, es importante evitar que los alumnos
en esta posición desplacen la pelvis hacia atrás y arqueen la espalda, ya que
pueden sobrecargar la zona lumbar

Posiciones básicas del “ágil”
En cuanto a estas posiciones,
indicar dos aspectos fundamentales:
Los apoyos sobre el portor
Cuando el “ágil” asciende sobre el
“portor” que se encuentra en posición bípeda, el peso del cuerpo debe de
recaer sobre la pierna de sostén (pierna de apoyo) antes de que la pierna libre
sea levantada. Además, el “ágil” debe de estar siempre ayudado en su ascensión
apoyando sus manos y pies en las partes del cuerpo del “portor” que mejor
soporten el peso hombros, cuádriceps. etc.
Si el “portor” está en cuadrupedia,
el “ágil” deberá de apoyarse sobre las caderas o los hombros para que el peso
del cuerpo esté mantenido sobre los muslos o los brazos, pero nunca sobre la
espalda.
El cuerpo como originario de
giro
Dentro de este apartado es
importante distinguir dos funciones bien determinadas:
El cuerpo como plataforma de giros
Donde todos los movimientos
giratorios posibles del “ágil” se producen gracias al apoyo en una o varias
superficies corporales del “portor”, en diferentes planos y con ejes de apoyo
diversos: hombros, abdomen, espalda. etc.

El cuerpo impulsor de giros
Una de las funciones claves del
“portor” es facilitar los giros al “ágil” mediante lanzamientos que faciliten
su altura. Es incluso, uno de los elementos obligatorios dentro del Acrosport
de Competición. Entre todos los movimientos posibles del “portor” que ayudan al
“ágil” a la realización de todas las combinaciones de giros se destacan por su
eficacia las impulsiones de piernas y los empujes de los brazos.

En la técnica de estos impulsos,
los portores siempre han de flexionar sus piernas para lanzar con fuerza a los
ágiles siendo las presas de manos más utilizadas: los agarres pies-manos y la
presa mano a mano
7. Justificación en primaria
El acrosport tiene una serie
de características cooperativas e integradoras que le convierten en un instrumento
de gran valía en su aplicación dentro de las clases de Educación física.
Esta es una actividad en la que
todos son “imprescindibles” para el desarrollo y consecución exitosa de la
tarea.
Se evitan actitudes de
discriminación y favorece la cooperación y la integración frente al espíritu
competitivo del deporte.
El acrosport ayuda aprender y
valorar, las posibilidades de su cuerpo, y el de los demás. También, puede ser
un vehículo muy original para trabajar hábitos de higiene o de alimentación, a
través de montajes escénicos de gimnasia colectiva.
Una de las características que
definen a la práctica del acrosport es la creatividad; excelente instrumento
para el desarrollo del rendimiento motor de los alumnos, mejorando de forma evidente
cualidades físicas como la fuerza, flexibilidad o equilibrio.
8. Características de las
acrobacias en Educación Primaria
- Creatividad: Las acrobacias permiten un gran número de posibilidades a realizar por los niños, estas posibilidades dan lugar a la imaginación.
- Cooperación: Obviamente, en toda acrobacia se necesita de una ayuda para realizarla. Esto mismo es lo que permite la cooperación entre compañeros facilitando la incorporación de un gran número de valores.
- Auto superación: Una vez metidos en el mundo de las acrobacias, es tal la motivación que despierta esta actividad, que los alumnos desean aprender más y más provocando la propia superación.
- Autoestima: La autoestima se favorece con una numerosa cantidad de actividades que hacen que quien las realiza se sienta importante y necesitado en el grupo. Para ello el maestro ha de utilizar refuerzos positivos y parte de su psicología.
- Expresividad: Toda acción en la que el elemento más importante sea el cuerpo y sus movimientos utiliza de la expresividad, un componente al que no se le da suma importancia y es fundamental para el desarrollo pleno del alumno.
- Motricidad: El movimiento y la motricidad van asociados ya que todo movimiento va acompañado de la parte motriz. Y en las acrobacias se manifiesta esto muy claramente ya que a la hora de realizarlas se utiliza tanto la fuerza como la agilidad, velocidad e incluso la resistencia.
- Sociabilidad: En las actividades donde se necesita del compañero para que puedan ser realizadas siempre va a existir la sociabilidad y la interacción entre compañeros.
9. Criterios de la seguridad
en la escuela
- La información preventiva: se refiere a los datos relacionados con aspectos tan variados como los siguientes:
- La presentación de los participantes. Con ropa cómoda, no deslizante para evitar caídas, sin relojes, collares, pulseras, etc. que puedan producir enganches.
- El uso del espacio: los grupos suficientemente separados con el fin de evitar invasiones o choques.
- La necesidad de las ayudas: los no iniciados no son conscientes de donde es preciso ofrecer una ayuda ni de cómo hacerlo.
- Aspectos técnicos como agarres, colocación y límite de cargas, que, aunque también tienen que ver con la calidad de la ejecución, evitan en muchos casos daños por sobrecarga, malas pisadas, desmoronamientos, golpes, etc.
- La información técnica abarca los aspectos motores y posturales que posibilitan, además de una práctica sin riesgos, la progresión en cuanto al dominio intercorporal. A este respecto, consideramos que es preciso planear situaciones de exploración donde los propios participantes vayan descubriendo los principios biomecánicos y las variaciones de contacto que permiten realizar la práctica con menor esfuerzo, con mayor diversidad de acciones motrices y con mayor grado de disfrute.
- La información organizativa del grupo se refiere, por un lado, a la distribución de los alumnos en cuanto a número de componentes y a formas de ocupación espacial, y por otro, a tiempo de práctica, asignación de roles, etc. Se trata de una información que, en principio, ha de ser muy detallada hasta que el grupo adquiera un nivel suficiente de autonomía en su funcionamiento interno.
- La información, como hemos visto, es muy importante, pero existen otros criterios a tener en cuenta a la hora de planear la seguridad. Los más importantes que se han de tener en cuenta son:
- La utilización de materiales de seguridad y apoyo (colchonetas, arneses, cuerdas, cascos, etc.).
- Ayudas externas: compañeros, profesor.
- Medio en el que se desempeñan las acrobacias.
- Contar con un espacio acondicionado.
10. Sesión Práctica
Primer Ciclo:
- Cuba
- Las estatuas
- La silueta
Segundo Ciclo
- Pelea de Gallos
- Relevo de gusanos
- Escribo letras/palabras
- Circuito acrobático
Tercer Ciclo
- Transporte de estatuas
- Haciendo formaciones grupales
- El espejo
- La exhibición
CICLO:
1º
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NOMBRE DEL JUEGO:
“ Cuba”
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OBJETIVOS
- Tomar un
primer contacto con el acrosport.
- Lograr
la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.
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ORGANIZACIÓN:
Los tres
jugadores que tienen el asterisco en su pegatina son los que se la quedan en
el juego, y tienen que pillar al resto de sus compañeros.
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MATERIAL:
Ninguno
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DESARROLLO:
Se la
quedan tres jugadores que son los que pillan, y tienen que intentar pillar al
resto de sus compañeros, pero éstos para no ser pillados podrán antes decir
“cuba” y se quedarán quietos en el sitio con las piernas abiertas, esperando
a que un compañero le pase por debajo y así poder seguir el juego. Cuando un
jugador pille a otro se cambiarán los roles.
|
|
VARIANTES:
Se podrá
pasar por debajo de las piernas o saltar al compañero.
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REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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CICLO:
1º
|
NOMBRE DEL JUEGO:
“ Las estatuas”
|
OBJETIVOS
-
Experimentar diferentes figuras con su propio cuerpo.
-
Experimentar los diferentes agarres que existen.
- Conocer
las formas de apoyo más seguras.
-
Concienciar al alumno de sus limitaciones y la de sus compañeros.
- Lograr
la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.
|
|
ORGANIZACIÓN:
Por
parejas.
|
|
MATERIAL:
Ninguno.
|
|
DESARROLLO:
Los
alumnos por parejas se desplazan por el campo al ritmo de la música. Cuando
ésta se para, la pareja tiene que crear una formación según las pautas que
les vamos dando, sin poder cambiar la posición hasta que la música vuelva a
sonar.
Las pautas
serán por ejemplo:
-
formación libre.
- Una mano
y una pierna de cada alumno debe estar en el suelo.
- Solo
puede pisar el suelo una pierna de cada componente.
|
|
VARIANTES:
|
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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CICLO:
1º
|
NOMBRE DEL JUEGO:
“La silueta”
|
OBJETIVOS
- Fomentar
la creatividad de los alumnos.
-
Experimentar diferentes figuras con su propio cuerpo.
- Conocer
su posición dentro del espacio.
-
Concienciar al alumno de sus limitaciones y la de sus compañeros.
- Lograr
la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.
|
|
ORGANIZACIÓN:
Por
parejas, se pondrán los 1 con los 1, los 2 con los 2…
|
|
MATERIAL:
Una cuerda
por cada pareja.
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|
DESARROLLO:
Un alumno
se tumbará en el suelo y dibujará con su cuerpo una figura. El compañero con
la cuerda rodeará la figura y después se levantará y verá lo que ha hecho.
Luego se cambian los roles.
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|
VARIANTES:
|
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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CICLO:
2º
|
NOMBRE DEL JUEGO:
“Pelea de gallos”
|
OBJETIVOS
-
Desarrollar una mejora en el equilibrio.
|
|
ORGANIZACIÓN:
Por
parejas.
|
|
MATERIAL:
Ninguno
|
|
DESARROLLO:
Los
alumnos se colocan por parejas en cuclillas e intentarán derribar al
compañero.
|
|
VARIANTES:
- A pata
coja.
- De pie,
tirar un compañero de otro de una línea.
|
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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CICLO:
2º
|
NOMBRE DEL JUEGO:
“Relevo de gusano”
|
OBJETIVOS
- Lograr
la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.
|
|
ORGANIZACIÓN:
Por grupos
de 8 personas en función de los colores.
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|
MATERIAL:
Ninguno.
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|
DESARROLLO:
Los
alumnos se colocan por grupos de ocho (4 en una parte del campo, y otros 4 en
la otra) y tienen que ir en cuadrupedia agarrando con las manos los tobillos
del de delante y darán el relevo al otro grupo.
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|
VARIANTES:
|
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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CICLO:
2º
|
NOMBRE DEL JUEGO:
“Escribo letras/palabras”
|
OBJETIVOS
- Fomentar
la creatividad de los alumnos.
- Lograr
la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.
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|
ORGANIZACIÓN:
Por grupos
de ocho personas.
|
|
MATERIAL:
Ninguno.
|
|
DESARROLLO:
En grupos
de ocho, tienen que formar con su cuerpo, tumbados en el suelo, diferentes
letras.
|
|
VARIANTES:
Formar en
el plano vertical una palabra.
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|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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CICLO:
2º
|
NOMBRE DEL JUEGO:
“Circuito acrobático”
|
OBJETIVOS
Adquirir
las capacidades necesarias para la práctica del acrosport.
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|
ORGANIZACIÓN:
Se
realizaran dos grupos, los alumnos se organizarán por colores, por ejemplo
“Amarillos” con “Azules y “Verdes” con “Rojos”.
|
|
MATERIAL:
Bancos,
vallas, colchonetas, y conos.
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|
DESARROLLO:
Los
alumnos se colocarán en fila india delante del circuito y lo realizarán de 3
en 3. 1º pasarán por encima del banco con un cono en la cabeza, después en la
colchoneta harán una voltereta, pasarán por debajo de las vallas, entre los 3
compañeros se saltarán y al final llevarán a un compañero como en la sillita
de la reina.
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|
VARIANTES:
El
circuito se puede prolongar repitiendo los elementos.
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REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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CICLO:
3º
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NOMBRE DEL JUEGO:
“Transporte de estatuas”
|
OBJETIVOS
- Fomentar
la creatividad de los alumnos.
- Lograr
la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.
|
|
ORGANIZACIÓN:
Se
realizarán dos grupos, los alumnos se organizarán por colores, por ejemplo
“Amarillos” con “Azules y “Verdes” con “Rojos”.
|
|
MATERIAL:
Ninguno.
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|
DESARROLLO:
Cada grupo
se colocará a un lado del campo (a lo ancho), un grupo será las estatuas y
otro los transportistas. Las estatuas deberán realizar diferentes figuras
estáticas (individuales o por parejas), a la señal del maestro los
transportistas deberán de transportar a las estatuas hasta el otro lado del
campo. Las estatuas no podrán variar su posición, para ello el transporte
debe realizarse entre varios alumnos.
Tras
transportar todas las estatuas, cambiaremos los roles, cronometraremos que
equipo transporta las estatuas en menor tiempo.
|
|
VARIANTES:
|
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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CICLO:
3º
|
NOMBRE DEL JUEGO:
“Haciendo formaciones grupales”
|
OBJETIVOS
-
Experimentar diferentes figuras con su propio cuerpo.
-
Experimentar los diferentes agarres que existen.
- Conocer
las formas de apoyo más seguras.
- Conocer
su posición dentro del espacio.
-
Concienciar al alumno de sus limitaciones y la de sus compañeros.
- Lograr
la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.
|
|
ORGANIZACIÓN:
Realizaremos
4 grupos de 8 personas: se agruparán, todos los 1 con los 2, todos los 3 con
los 4, todos los 5 con los 6 y todos los 7 con los 8.
|
|
MATERIAL:
-
Colchonetas.
- Ficha de
formaciones grupales.
|
|
DESARROLLO:
Repartiremos
a cada grupo una ficha con diferentes ejemplos de formaciones y pirámides
para que los alumnos las experimenten.
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|
VARIANTES:
Los
alumnos inventaran figuras y la dibujaran en la ficha.
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|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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CICLO:
3º
|
NOMBRE DEL JUEGO:
“El Espejo”
|
OBJETIVOS
- Fomentar
la creatividad de los alumnos.
-
Experimentar los diferentes agarres que existen.
- Conocer
las formas de apoyo más seguras.
- Conocer
su posición dentro del espacio.
-
Concienciar al alumno de sus limitaciones y la de sus compañeros.
- Lograr
la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.
|
|
ORGANIZACIÓN:
Realizaremos
8 grupos de 4 personas, se agruparán del 1al 4 y del 5 al 8 de cada color y
además se agruparán por colores, por ejemplo los 1,2,3,4 verdes con los 1,2,3,4,
azules y los 1,2,3,4 amarillos con los 1,2,3,4 rojos e igual con los del 5 al
8.
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|
MATERIAL:
-
Colchonetas.
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|
DESARROLLO:
Un grupo
realizará una pirámide y el otro deberá imitarlo a la perfección.
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|
VARIANTES:
Uniremos a
dos grupos para realizar pirámides más grandes.
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REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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CICLO:
3º
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NOMBRE DEL JUEGO:
“La Exhibición”
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OBJETIVOS
- Tratar que los alumnos sean
capaces de realizar una coreografía sencilla.
- Que haya
participación activa del alumnado.
- Que los
alumnos aporten ideas para un trabajo común.
- Lograr
la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración.
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ORGANIZACIÓN:
Realizaremos
4 grupos de 8 personas: se agruparán por colores.
|
|
MATERIAL:
-
Colchonetas.
-
Materiales a elegir libremente por los diferentes grupos.
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DESARROLLO:
Dividimos
la clase en grupos de 8 personas. Los grupos van a tener 8 minutos para
preparar una coreografía con acrobacias simples. Realizarán dos pirámides y
entre una y otra coreografía con acrobacias simples. Pueden utilizar el
material libremente. Cada grupo expondrá su coreografía en el centro de la
pista.
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VARIANTES:
|
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REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
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A construcción de Pirámides o
Estructuras Humanas se ha desarrollado durante el paso de muchos siglos,
conociéndose ciertos vestigios en tiempos muy remotos.
El exacto origen de la formación
de pirámides humanas y el nombre de sus estructuras
humanas es desconocido. Sin embargo, se
evidencia Egipto como su origen, ya que el nombre de
pirámides humanas aparece después de las pirámides arquitectónicas de Egipto.
Se considera la palabra “pirámide” derivada de la lengua egipcia y es usada por
muchos países europeos que han tomado parte en esta forma de arte antiguo
gimnástico.
Algunos pueblos desde entonces hasta la
actualidad, han participado en la creación de pirámides humanas con fines
espectaculares, recreativos o competitivos. Los griegos las utilizaron en los
Juegos Olímpicos de la antigüedad, mientras que los romanos las usaron con
propósitos fundamentalmente militaristas.
Una pirámide gimnástica es una
estructura constituida por seres humanos. Su diseño arquitectónico es como el
de las pirámides de Egipto (la base es la parte más ancha y la cima es la más
estrecha).
El exacto origen de la formación de
Pirámides Humanas y el nombre de sus estructuras humanas es desconocido. Sin
embargo, se evidencia Egipto como su origen, ya que el nombre de Pirámides
Humanas aparece después de las pirámides arquitectónicas de Egipto. Se
considera la palabra “Pirámide” derivada de la lengua egipcia y es usada por
muchos países europeos que han tomado parte en esta forma de arte antiguo
gimnástico.
Algunos pueblos desde entonces hasta la
actualidad, han participado en la creación de pirámides humanas con fines
espectaculares, recreativos o competitivos. Los griegos las utilizaron en los
Juegos Olímpicos de la antigüedad, mientras que los romanos las usaron con
propósitos fundamentalmente militaristas.
¿Sabías que…?
En Italia, en el s. XVI, ya fueron utilizadas estas manifestaciones como
competición. Los romanos entrenaban a sus soldados en esta
práctica para escalar diferentes torres como actividad necesaria en sus
posibles ataques. Prueba de ello, son los famosos testudos (tortugas)
una formación de figuras humanas en las que se cubrían con los escudos
durante sus avanzadillas para protegerse de las flechas o del aceite hirviendo.
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2.- Manifestaciones gimnásticas acrobáticas
A lo largo de la historia han existido
numerosas manifestaciones colectivas que han utilizado la acrobacia como
actividad central:
2.1.- Acrobacia circense
Desde la existencia del circo, la
presencia de la acrobacia en sus más diversas formas no ha dejado de existir. A
los números de los animales amaestrados, vinieron a añadirse los humanos a
cargo de acróbatas, equilibristas, trapecistas, barristas, anillistas… ganando
el espectáculo en variedad y calidad.
Si nos entretenemos en desmenuzar una
función de circo, veremos cómo la acrobacia está presente en todos y cada uno
de los ejercicios circenses; los que trabajan en el trapecio, quienes montan
números acrobáticos entre dos o más participantes, e incluso en muchos de los
saltos que realizan los payasos.
2.2.- Danzas tradicionales y
contemporáneas
Durante el siglo XIX debe reflejarse la
importante inclusión de la danza en el movimiento gimnástico, siendo a partir
de ese momento el ritmo un elemento esencial. No obstante, anteriormente a este
movimiento, en la danza clásica se podría resaltar la técnica de las cogidas
por parejas, “técnica de portes”, muchas de ellas transferibles al Acrosport.
Igualmente, en las danzas tradicionales
de nuestro país, Brozas (1992) hace mención de numerosas danzas ubicadas en
Galicia, Castilla, Aragón, Valencia y Cataluña en las que en algún momento, que
en general coincidía con la culminación de la danza, surgía una composición
estática o dinámica en la que unos cuerpos ascendían sobre los otros formando
una torre, un castillo o una pirámide. Aún en la actualidad, en algunas zonas
de Cataluña existen estas construcciones denominadas CASTELLERS (Castillos)
quedando ya, totalmente independizadas de las danzas.
2.3.- El Teatro y sus manifestaciones
acrobáticas
Como punto de referencia de
manifestaciones acrobáticas en este tipo de género, cabe destacar el Teatro de
la Opera de Pekín en China y dos de las tres formas teatrales que produjo
Japón, el “no”, drama poético altamente desarrollado en el que algún espíritu
evocado repite en canto, poesía y danza sus hazañas y padecimientos en la vida
terrena y el “kabuki”, que mezcla las viejas canciones y danzas con las últimas
novedades en argumentos y modos teatrales. En estas formas teatrales el
exquisito trabajo técnico de lo corporal, mezclado con danza, mimo, canto, diálogo
y acrobacia han tenido grandes influencias en algunas tendencias teatrales
contemporáneas del siglo XX.
3.- El Acrosport como disciplina deportiva
El creciente interés competitivo en
actividades gimnásticas durante el decenio de 1960 hasta la actualidad, hacen
que las exhibiciones de pirámides humanas desemboquen en la competición, dando
origen a un nuevo deporte denominado Acrosport.
El Acrosport se trata de una disciplina
incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la IFSA -Federación Internacional
de Deportes Acrobáticos- fundada en 1973. Es definido como deporte acrobático
realizado con compañero o en grupo, mediante la combinación de pirámides
humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza
varias funciones claramente determinadas. Por razones evidentes, el compañero
que se sitúa en la parte superior llamado “ágil o volteador” es
más pequeño y ligero que el que hace de base, denominado “portor”.
Incluye elementos gimnásticos y coreográficos organizados en torno a los momentos
culminantes de equilibrios y volteos.
Se trata de una actividad donde se
integra tres elementos fundamentales:
1. La construcción de
figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
2. La acrobacia en suelo como
transiciones de unas figuras a otras.
3. La música, que apoya al
componente coreográfico.
3.1.- Categorías en las que se compite
1. Parejas Femeninas
2. Parejas Masculinas
3. Parejas Mixtas
4. Tríos Femeninos
5. Cuartetos Masculinos
3.2.- Exigencias del ejercicio 0 de competición
1. Los elementos de
equilibrios y saltos acrobáticos constituyen la parte principal del ejercicio,
formando un conjunto armonioso y rítmico con otros elementos gimnásticos de
flexibilidad y danza.
2. El ejercicio se
realizará en un practicable de (12 x 12m) y con acompañamiento musical.
3. La duración del
ejercicio es de 2 minutos y 30 segundos, controlados por un cronometrador.
4. La diferencia máxima
de edad entre el “portor” y el “ágil” no debe ser superior a los 10 años y la
diferencia morfológica y de peso no debe perjudicar la estética de este
deporte.
3.3.- Objetivos de la actividad
1. Desarrollar las
actitudes de cooperación y participación
2. Aumentar la
sensibilidad artística
3. Desarrollar la
creatividad
4. Lograr un
enriquecimiento de los tres mecanismos básicos del lenguaje corporal
5. Conseguir actitudes
lúdicas no competitivas
Aspectos Clave
- Lograr el respeto mutuo.
- Asumir roles diferentes dentro del grupo (volteador, portor, ayudante, director).
- Incorporar lo estético a la escala de valores.
- Indagar sobre esta capacidad a nivel grupal. Sentir la satisfacción por la obra creada.
- Conseguir un mejor conocimiento de las posibilidades de movimiento del cuerpo y su control postural.
- Valorar el ejercicio físico con vistas a exhibir algo bello o estético.
4.- Los roles en el Acrosport
Antes de comenzar a realizar pirámides
humanas, es necesario e importante tener en cuenta los roles que puede
desempeñar cada uno, durante la formación de las pirámides y a partir de ahí,
generar todas las acciones motrices posibles a desarrollar:
5.- La ayuda en el Acrosport
La formación de
Pirámides o Figuras Humanas se realiza en función de las tres fases siguientes:
· 1ª
Fase: Construcción de la pirámide.
· 2ª
Fase: Estabilización de la misma.
· 3ª
Fase: Desenlace.
Para el correcto
desarrollo de esta actividad es fundamental tener presentes una serie de
medidas de seguridad, para evitar posibles accidentes:
2.1.- Las ayudas
materiales
Referente fundamentalmente al acondicionamiento del
medio mediante la utilización y colocación de un material complementario
(colchoneta, plinto, banco sueco, correas de seguridad,…), con el fin de dar
seguridad y favorecer el aprendizaje.

2.2.- Las ayudas manuales
Se refiere a todo contacto manual
realizado por el profesor o los propios alumnos para la ejecución de las
diferentes “Pirámides”.

6.- Ejercicios prácticos
6.1.- Ejercicios de
control postural:
Posición de”gaignage” dorsal:
Posición de”gaignage” frontal:
Posición de “gaignage” dorsal y frontal
con asistencia externa:
6.2.- Formaciones
básicas
Apoyos:
6.3.- Pirámides
humanas
Parejas:
Cuartetos:
ACROSPORT
Es un
deporte acrobático-coreográfico donde se integran tres elementos fundamentales:
Formación de figuras o pirámides corporales. Acrobacias y elementos de fuerza,
flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras a otras. Elementos
de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le
otorga a este deporte el grado de artístico. También se puede definir como un
deporte Socio-motriz, donde existe siempre la presencia de uno o varios
compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado,
para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. Por tanto, se trata
de un deporte eminentemente cooperativo, donde los acróbatas realizan unas
habilidades motrices específicas establecidas de antemano, en busca de una gran
perfección técnica y coreográfica. Igualmente, podemos decir que el Acrosport,
es un deporte que es practicado por gimnastas con tipologías diferentes, ya que
el cuerpo en esta modalidad ha de realizar dos funciones bien diferenciadas el
"portor o base”, persona que sujeta, y el "ágil o volteador”, persona
que realiza los elementos de flexibilidad, equilibrio y combinaciones encima
del portor o, grandes saltos acrobáticos (mortales simples, dobles, con
piruetas, etc.) en fase aérea mediante propulsiones de los portores para
recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo. Son cinco las Categorías
competitivas existentes en esta modalidad:
-Parejas
masculinas.
-Parejas
femeninas.
-Parejas
mixtas.
-Tríos
femeninos.
-Cuartetos
masculinos.
Los
competidores en cada una de estas categorías han de realizar tres ejercicios de
competición con una duración máxima de 2,30 minutos. El primer ejercicio es de
Balance o Equilibrio La característica de los elementos de equilibrio es que
los dos (o varios) compañeros están en contacto todo el tiempo durante la
realización de la figura o pirámide.
Al segundo
ejercicio se le denomina de Tempo o Dinámico. Las características de los elementos
de tempo es que el ágil es propulsado por el portor o portores para realizar movimientos
aéreos, con lo cual, el contacto entre los compañeros es breve. Y por último, existe
un Ejercicio Combinado que como su nombre indica está compuesto de elementos
característicos de Posiciones de Equilibrio (Balance) y de elementos dinámicos
de vuelo
(Tempo).
Este deporte
acrobático es un gran desconocido en nuestro país dada su escasísima tradición
y práctica. Este hecho, conlleva inevitablemente ciertas limitaciones en el entrenamiento,
atendiendo fundamentalmente a su proceso de enseñanza-aprendizaje, construcción
y mejora de las capacidades motoras que sustentan ese aprendizaje y su proceso
de perfeccionamiento, y por supuesto a una óptima organización de la
planificación de la disciplina.
El Acrosport
de competición está caracterizado por la presentación de un ejercicio en el que
una aplicación concreta de la fuerza (en sus diversas manifestaciones) es vital
para el éxito final. Por este motivo otra de las pretensiones de este trabajo
será cuantificar cada una de las manifestaciones de la fuerza en los ejercicios
de competición.
Método
EN EL
PORTOR:
Posiciones
de base
Definición: Superficie de apoyo para formar
diferentes posiciones estáticas.
Criterio de observación: Desde el momento en
el que el portor mantiene una posición sosteniendo al ágil hasta que varía
dicha posición por transición o bajada.
Arrancadas
Definición: Acción en la que el portor alza al
ágil en un movimiento explosivo de empuje con una flexo-extensión de piernas.
Criterio de observación: Desde el momento en
el que el portor inicia el movimiento en contacto con el ágil hasta que adquiere
una posición de base.
Propulsiones
Definición: Acción en la que el portor lanza
al ágil a una evolución aérea.
Criterio de observación: Partiendo de una
posición en contacto con el ágil (suele ser con brazos flexionados), desde el
instante que inicia la acción propulsiva hasta el momento en el que pierde
contacto con él (suele ser con brazos extendidos).Capturas
Definición: Elemento dinámico en el que el
vuelo del ágil termina sobre el portor sin llegar a tocar el suelo.
Criterio de observación: Desde el momento en
el que el portor toma contacto con el ágil, después de un vuelo de éste, hasta
que equilibra su posición.
EN EL ÁGIL:
Posiciones
de equilibrio
Definición: Postura estática mantenida por el
ágil sobre el portor cuya dificultad radica tanto en el acceso como en el
mantenimiento de la posición.
Criterio de observación: Desde el momento en
el que el ágil mantiene una posición estática sobre el portor hasta que varía
dicha posición por transición o bajada.
Subidas
Definición: Movimiento progresivo en el que el
ágil varía de una posición más baja a otra más alta sobre el portor.
Criterio de observación: Desde el momento en
el que el ágil inicia el movimiento ascendente en contacto con el portor hasta
que adquiere una posición de equilibrio sobre él.
Saltos
Definición: Movimientos en los que se produce
una pérdida de contacto con la superficie de apoyo tras propulsión del portor.
Criterio de observación: Desde el momento en
el que el ágil inicia el movimiento de flexión previa hasta que despega del
contacto con el portor.
Recepciones
Definición: Movimiento en el que el ágil toma
contacto con el portor o con el suelo, después de un vuelo, equilibrando su
posición.
Criterio de observación: Desde el
momento en el que el ágil toma contacto con el portor o con el suelo, después
de un vuelo, hasta que equilibra su posición.
AMBOS:
Transiciones
Definición: Movimiento de una posición o
elemento a otra sin vuelta al suelo o al apoyo sobre el portor.
Criterio de observación: Desde el momento en
el que se inicia el movimiento para pasar de una posición estática a otra.
Elementos
individuales
Definición: Una habilidad desarrollada por un
compañero sin la asistencia de otro.
Criterio de observación: Desde el momento
en que se inicia dicho elemento hasta que
concluye, teniendo en cuenta el ante salto en las acrobacias.
Coreografía
Definición: Conjunto de elementos que buscan
la sincronización de música movimiento.
Criterio de observación: Desde el momento que
se inicia cualquier movimiento coreográfico hasta el momento que finaliza.
En
conclusión se puede decir que el Acrosport es una modalidad de deporte en la
que intervienen dos grupos de persona:
Portores: son las bases de las pirámides o
ejercicios de fuerza.
Ágiles: son las personas o grupos de personas
que realizan todo el trabajo de agilidad.
“Acrosport
como contenido de Educación Física puede contribuir a desarrollar cualidades
como la coordinación, la fuerza, la flexibilidad y también aspectos como la imagen
mental del movimiento, la coordinación de varias habilidades y la construcción de
enlaces, el trabajo del ritmo y la adaptación a la música, la cooperación y colaboración
con el compañero, el conocimiento de las ayudas, el trabajo en grupo, etc.
Con lo que
su elección como contenido para abordarlo dentro de las clases de Educación Física
puede ser acertada, y además, en muchos casos, motivante para el alumno. Se suele
impartir en grupos de alumnos, según las características de cada uno, se les considera
ágiles o portores.”


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